Dora Piñón


La pintura y el dibujo son la base de mi trabajo. La forma dibujada, independiente de la técnica empleada, es la excusa para entrar y salir de la abstracción. Como en un juego de escondite la evidencia de la figuración aparece, se roza y se pierde para luego sostenerse a veces solo por una línea. Así es la manera que encuentro de retar al medio y a mí misma en la necesidad de crear nuevos caminos y llevar el motivo a un vértigo sostenido por el pulso técnico e intelectual.

De caligrafía abundante en gesto y materia, sin embargo, conserva la frescura de lo aparentemente improvisado, en un intento de no hacer concesiones a lo fácil y manido. No hay disfraces posibles. Bocetos y más bocetos, incertidumbres y aciertos avalan el hecho. Las capas de pintura reflejan la batalla por trascender la seductora imagen de una primera mancha. El trabajo serio así lo exige y a pesar de tendencias excluyentes, elijo posicionarme.

A pesar de tendencias excluyentes elijo posicionarme en la invitación al espectador, sus emociones frente a la obra completan el proceso, la obra pues, acoge al concurrente. Creo en ese vínculo mudo e íntimo que se genera a través del código de materia llamado pintura, aquello que traduce la mera pasta de tubo en la sorprendente coherencia del color, vibración, planos. Invito a compartir ese momento atrapado en el tiempo que aún carente de sonido es audible entre aquellos con la sensibilidad para escuchar.
Soy licenciada en BBAA  por la Universidad Complutense de Madrid, aunque siempre he complementado mi formación con diversos cursos impartidos por maestros de reconocido prestigio. Señalo los siguientes:
Seminario de retrato en la Facultad de BBAA con el maestro Hernán Cortés, dirigido por Paloma Peláez.
Curso Superior de Paisaje. Fundación Sta. María de Albarracín. (varios años)
Cátedra Francisco de Goya. Curso con Antonio López.
Actualmente vivo y trabajo entre Madrid y  Guadalajara. 

Puedes ver el resto de mi currículum y parte de mi obra en mi web personal   http://www.dorapinon.com/