domingo, 10 de agosto de 2014

I don´t like me. Hana Matsumoto



Graduada en la Escuela Activa de fotografía, Hana Matsumoto, ha sido reconocida por su trabajo en la industria cinematográfica gracias a su colaboración como coordinadora de arte de cintas como Arráncame la vida del director Roberto Sneider, basada en el libro de la escritora Ángeles Mastretta o El amor en los tiempos del cólera de Mike Newell, inspirado en la novela de Gabriel García Márquez.


La exposición "I don´t like me" ha tenido lugar en la Galería de Arte CC 186 en la Colonia Roma de la ciudad de México. Exposición que enfrenta la belleza real de la mujer con la belleza idealizada y generada mediante herramientas de retoque de imagen impuesta por la sociedad de consumo. 

Según palabras de la artista:

La exposición consiste en 21 retratos de mujeres desnudas impresos tamaño 11x 14 pulgadas en plata gelatina. Para mantener el anonimato he cubierto sus rostros con cinta de aislar, lo que aporta dramatismo y fuerza al concepto.

CONCEPTO

Inconformidad ciega, insatisfacción malsana. Es lo que unifica los retratos de éstas 21
mujeres de entre 20 y 40 años que en un acto de rebelión contra sus propias creencias, revelan en la intimidad de sus baños su cuerpo desnudo.
En todas ellas vive un rechazo a sí mismas cuando el espejo en el que se miran les devuelve una imagen que en nada corresponde al actual prototipo de belleza que promueve el consumismo. Y es que lo que se publicita nos orilla a pensar que “deberíamos” vernos de tal o cual forma y difícilmente podemos entonces sentirnos adecuadas, satisfechas y hermosas con lo que somos.
El concepto del proyecto se plantea como antítesis de la artificialidad de los retoques digitales, los cuales se utilizan también como herramientas de “embellecimiento” y siendo congruente con la realidad sin artificios está enteramente captado en película e impreso en plata/gelatina. Donde también el blanco y negro se utiliza como un recurso para “suavizar” el impacto que pudiesen causar en algunos las estrías,celulitis y la honesta aceptación de la incomodidad en ellas.

INTENCIÓNSon las emociones humanas lo que me mueve a fotografiar, es el cuestionamiento propio el que me inquieta hasta el punto de necesitar generar imágenes que reflejen aquello que las más de las veces se le escapa a la razón. 
A lo largo del tiempo en que se fué formando éste proyecto, surgieron algunas campañas, propuestas artísticas y “reality shows” en pro de la belleza real.
No pretendo con el proyecto crear consciencia, revoluciones ni cambios estructurales, en todo caso me atreveré a aspirar a que los espectadores de la obra (incluyendo a ellas mismas) puedan apreciar la belleza de las mujeres cuya prioridad no es su apariencia y cuya energía ha sido depositada en lugares menos evidentes para quien las mira superficialmente.
El proyecto me significa el inicio de una sanación personal que al tener la suerte de ayudar a más de una en su propio proceso, se convirtió en el inicio de una sanación colectiva. Sin arrogancia confío en que podamos de a poco y no desde el lugar de quien mira una pintura de museo, sino desde nuestra humanidad compartida, poder
empezar a revertir al menos en nuestro interior, el monstruoso engaño de nuestro valor vs. nuestras talla y peso.
Finalmente considero que lo que reflejan éstas imágenes por sí mismas (juntas o por
separado) es una vulnerabilidad valiosísima que las hace dignas de mirar.

 

No hay comentarios: